Si eres un emprendedor que busca desarrollar un nuevo negocio o eres un profesional de empresa que trata de mejorar su negocio creando nuevos productos o servicios, te puedo decir lo siguiente: Lo primero que tienes que saber es que un emprendimiento de negocio no es el desarrollo de una idea, “sino un proceso de exploración de necesidades y descubrimiento de soluciones”. Ideas existen muchas, pero ideas que son capaces de transformarse en buenos negocios son muy pocas. De hecho, las tasas de éxito de las Startup en la mayoría de los países tienen algo en común, y es que son extremadamente bajas, es decir, la mayoría de las buenas ideas solo quedan en eso, una buena idea.
No te imaginas la cantidad de gente, que llega orgullosa pensando que su idea es ganadora, que su idea es única o la mejor. Lo primero que tienes que aprender es a no enamorarse de la idea. Lo importante no es la idea, sino, que tan importante es para la gente la necesidad que resuelve tu idea. Pues finalmente tu idea de negocio es una solución a una necesidad. Si hago un símil con la medicina, lo realmente importante sería saber: Qué tan intenso es el dolor?, pues, entre mas importante es el dolor, mas importante será la solución a ese dolor y mas probabilidades de éxito tendrá. Serás mas exitoso si logras encontrar una solución al problema del cancer, que si lo haces en un problema ocasional en el cabello.
Las posibilidades de éxito de un negocio, entonces, están directamente relacionadas a lo bien que tu idea de solución resuelva una necesidad importante para las personas.
La guía a seguir es entonces:
1. Concentrate en un problema importante (dolor) de las personas (o las empresas).
2. Estudia y entiende cual es la necesidad (sanar) que está detrás de ese problema.
3. Cual es la idea de solución (remedio) que eres capaz de crear para cubrir esa necesidad.
Por el contrario, si no entiendes claramente el problema, menos aún puedes entender la necesidad que lo genera, y por lo tanto, es imposible crear una idea de solución de utilidad. Es por esto que se dan tan malas tasas de éxito en los emprendimientos, es decir, ideas de negocio que cuando tienen sus primeros contacto con los supuestos clientes, no tienen los resultados esperados y finalmente el fracaso del proyecto empresarial llega muy temprano.
Quieres entonces desarrollar un gran negocio? Parte por entender a la gente, a tu mercado, al segmento específico de personas a las cuales les quieres resolver un problema. Una vez que esta etapa sea realizada y logres entender incluso que desafío plantea ese problema, entonces pasa a idear soluciones posibles a ese desafío y quédate con la mejor de ellas. Linus Pauling, Premio Nobel Química y Premio Novel de la Paz decía, “La mejor manera de obtener una buena idea, es tener muchas ideas.”
La conclusión es entonces:
Las ideas de solución son la consecuencia del entendimiento y validación del problema a resolver. Existen por lo tanto muchas ideas que pueden resolver un mismo problema, el éxito está en encontrar la “mejor solución a un problema real e importante” y finalmente desarrolla un modelo de negocios que permita que esa idea de solución pueda ser comprada por tus clientes y se convierta en un gran negocio para ti.
Por Oscar Aguirre
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