Es sorprendente lo que las nuevas tecnologías pueden hacer por nosotros y la rapidez con que logran cambiar nuestras vidas. Especialmente las TIC, o tecnologías de la información y las comunicaciones, parecen ser mágicas al momento de innovar. Tan sorpresivamente como aparece un conejo desde un sombrero, apareció Google, Twitter, WhatsApp, Instagram, TikTok y tantos otros, para meterse en nuestras vidas al punto que nunca pensamos algunos años atrás. Los jovenes son los primeros en adoptar estas tecnologías y los que son capaces de utilizarlas en forma totalmente natural, como si estas fueran el antiguo cuaderno que muchos de nosotros utilizabamos diariamente en nuestras vidas como herramienta de estudio. Hoy no, los jovenes, y que decir los niños, nacieron en este entorno tecnológico, e interactuan con el mundo a través de ellas. Aunque muchos las critican y algunas críticas tienen mucha razón, estas llegaron para quedarse. Seguramente varias mejorarán, otras desaparecerán, la nueva legislación las encaminará, pero, seguiran siendo el "nuevo lenguaje de interacción con el mundo", que no reemplaza al verbal por supuesto, pero será cada vez mas complementario, sobre todo en la medida que los mas viejos nos comiencen a dejar. Estos jovenes, nativos tecnológicos. son los clientes, trabajadores y empresarios del futuro.
Sin embargo, en la actualidad, sólo el 56,3% de los emprendedores iniciales y el 78% de los establecidos NO utilizan las nuevas tecnologías en su emprendimientos.
Ha pesar de que el emprendimiento siempre ha existido, sólo en los últimos años se ha formado una nueva categoría de emprendedor en el mundo, “el emprendedor tecnológico”, aquel que logra armar la siguiente formula mágica:
E = T + I + N
Es decir, Emprendimiento = Tecnolgía + Innovación + Necesidades de la era de la información.
Por Oscar Aguirre
Comparte ahora este contenido en: